Análisis del rango de resultados de la posición actual en Esfera Alquimia Patrimonio FI

19 diciembre 2019

2 min read

En este artículo exponemos, a cierre de miércoles 18 de diciembre de 2019, el rango de mercado sobre el cual nuestra posición actual nos arrojaría beneficios en las próximas semanas, con una alta probabilidad. Se trata una posición income trading con opciones financieras sobre el índice SP 500.

No obstante, antes de nada, vamos a recordar qué podemos esperar de nuestro modelo operativo ante diferentes escenarios de mercado:

  • En mercados laterales con volatilidad moderada, el rendimiento medio previsto es estadísticamente mayor al de los índices operados. (aproximadamente de un 20% a 50% mayor).
  • En mercados alcistas o fuertemente alcistas, el rendimiento medio previsto es inferior al de los índices operados. (aproximadamente de un -20% a -40% menor).
  • En mercados bajistas o muy bajistas, el rendimiento medio previsto es de entre un +0,80% a +2,5% de rentabilidad mensual. No obstante, los niveles de Draw Down soportados son aproximadamente un -70% inferiores al que sufren los índices.

(NOTA IMPORTANTE: Estos valores se exponen a modo de referencia estadística con el objetivo de ilustrar acerca de los puntos fuertes y débiles del modelo operativo. En ningún caso suponen una seguridad o certeza para los rendimientos de la operativa actual o futura)

Nuestro rango de beneficios actual es el siguiente:

Rango de beneficios

Apreciamos como, hasta aproximadamente un +2.90% de subida y un -8.30% de caídas –para los niveles de volatilidad actuales-, nuestra posición nos generaría beneficios pues el índice operado estará dentro de la zona de rendimientos positivos de nuestras opciones. En caso de incrementarse la volatilidad por fuertes caídas estimamos que realmente nuestra zona de beneficios por el lado bajista estaría algo más cerca, en un -7.20% aproximadamente.

Además es destacable cómo, en la medida que el mercado lateralice de forma moderada, el mero paso del tiempo nos irá generando rendimientos cada vez mayores tal y como indica de forma aproximada la línea negra horizontal de la imagen.

Todo ello permite hacernos una idea de la descorrelación de resultados y cobertura que este enfoque operativo con opciones puede aportarnos sobre nuestra cartera de fondos de renta variable tanto de tipo value como momentum. Aunque llevamos pocos meses de operativa (Empezamos a operar el pasado 28/06/2019), todo ello ya puede apreciarse en el siguiente gráfico en el cual se compara la evolución porcentual de Esfera Alquimia Patrimonio FI –Línea azul- con respecto a los principales índices USA.

Comparativa Alquimia con índces EEUU

En la siguiente tabla podemos ver estos datos a cierre de mes y hasta el pasado 17 de Diciembre 2019. Se aprecia como tendemos a obtener una alta densidad de meses positivos y unos resultados mucho mejores que el índice operado, muy especialmente en entornos bajistas (Por ejemplo, durante el mes de Agosto todas nuestras posiciones estaban abiertas sobre opciones del índice Russell 2000, el cual perdió un -5.07% cuando Esfera Alquimia Patrimonio FI solo cedió un -0.37%).

Tabla de datos

Nuestro plan es mantener estas posiciones al menos hasta final de año sin perjuicio de los ajustes necesarios que cambios notables en el mercado nos demanden. Como vemos contamos con un muy buen rango, una exposición a la volatilidad muy reducida y unos ingresos por paso del tiempo (theta positiva) constantes a nuestro favor. Seguimos navegando.

Mis mejores deseos,

Ángel

  • opciones
  • income trading

Sobre Ángel Gálvez Gálvez

Gestor | Esfera Capital Gestión

Estudios en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y Asesor Financiero por la UNED. Es especialista en income trading con opciones financieras, habiendo desarrollado sistemas automáticos y software de backtesting de futuros y estrategias complejas de opciones. Es profesor de opciones financieras en el Instituto Esfera Capital y ha impartido más de 600 horas de clase en diversos talleres, programas de expertos y másters universitarios. Aprendiz de meditador y aficionado al deporte, la lectura y los caballos.