Cisne Negro

23 marzo 2020

2 min read

  • ¿Qué probabilidades existen para que a ti te ocurra esto?
  • “El futuro es impredecible, todo se basa en probabilidades” Richard Feunman.

Puede que en estos últimos días te hayas preguntado ¿qué probabilidades existen para que a ti te ocurra esto? Según la Real Academia Española, probabilidad se refiere a un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. Dicho en palabras del físico teórico Richard Feunman “El futuro es impredecible, todo se basa en probabilidades”. Puede que los días que nos toquen vivir sean parte del azar, aunque hayas empezado a pagar la hipoteca, quizás estás invirtiendo en algún activo o tenías pagado el viaje con tus amigos para dentro de dos semanas. Como casi todo en la vida, esto también tiene una explicación, ¿has oído hablar de la teoría del cisne negro? Desde nuestra postura occidental, durante muchos años pensábamos que no existían cisnes negros, que todos eran blancos, vivíamos convencidos que eran el único tipo de cisne que existía. Gracias a unos ingleses que volvían de Australia, en 1967, pudimos conocer al cisne negro y actualmente lo valoramos por la autenticidad que desprende.

En el ámbito de la economía una fina capa de predicciones parece envolver el mercado financiero. Tenemos experiencia invirtiendo y en base a ello apostamos los siguientes movimientos. Puede que al igual que los occidentales del siglo XVIII muchas veces nos olvidemos que existen hechos que cambian nuestra percepción de las cosas cotidianas. Ese momento en el que todo cambia, para mal o para bien, muestra de ello están las catástrofes, como los días que vivimos en marzo y del otro lado las revoluciones tecnológicas que nos han facilitado la vida (estás leyendo estas líneas gracias a ello).

¿Cómo funciona la teoría del cisne negro?

Esta teoría fue elaborada por Nassim Nicholas Taleb, financiero e investigador libanés, en el año 2007, queda plasmada en su libro “Cisne Negro”. Para que esta teoría exista se tienen que dar tres requisitos fundamentales:

  • Que sea altamente improbable, que no tengamos una evidencia de que esto pueda suceder.
  • Que tenga un impacto extremo, este hecho, para cumplirse tendría que afectar a un número considerado de personas.
  • Una vez haya pasado debe poder explicarse de forma lógica, distintos expertos se reunirán para analizar lo ocurrido, se explicará a la sociedad de tal manera que pueda parecer que iba a suceder irremediablemente.

Los últimos cisnes negros de estos años han sido: el Brexit, el atentado 11S, la multa a Volkswagen por las emisiones y quizás estemos ahora ante otro cisne negro, el coronavirus.

 Al hacer un repaso por nuestras redes sociales vemos muchas opiniones de gente que “veía venir la crisis del coronavirus”, lo cierto es que antes de que sucediera nadie lo había previsto, por eso a estos fenómenos se les llama cisnes negros. Resulta muy difícil darles una probabilidad para adivinar el tiempo en que tarden en aparecer y la magnitud del daño que puedan causar, lo cierto es que al igual que los demás hechos, todo pasa y lo importante es analizar nuestras conductas racionales antes estos fenómenos.

Tal parece que en la Historia están presentes acontecimientos inevitables, dicho de otro modo, cisnes negros. Debemos tener en cuenta que durante un cisne negro no es favorable realizar operaciones del tipo “todo o nada”. En cuanto a los mercados bursátiles, existen muchos factores que determinan el fin del cisne negro, dependerá del tiempo que se tarde en afrontar el problema y encontrar las soluciones posibles.

  • Coronavirus
  • Cisne Negro
  • Crisis
  • Mercado
  • Bolsa
  • Economía
  • Finanzas

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies