Coronavirus: ¿cómo proteger mi fondo de inversión?

27 febrero 2020

2 min read

  • Los actuales retrocesos en bolsa, aunque pronunciados, esperemos que no sean duraderos.
  • ¿Por qué cae la bolsa?

 

El pasado fin de semana Italia fue la protagonista del panorama europeo al cerrar algunas ciudades al norte, muchas de las cuales cortaron el tráfico aéreo y ferroviario. Esta medida ha desatado turbulencias en los mercados financieros, con fuertes caídas que no se veían desde el Brexit. El impacto económico que está dejando el coronavirus afecta al mercado de valores chino y al resto de la economía mundial. Hablamos de un brote global tras el aumento de los casos confirmados en Asia, Europa y recientemente en América Latina, ya que Brasil confirmó esta semana el primer caso. En España aparecen 15 nuevos contagios.

Al tratarse de vidas en juego, el COVID-19 es un tema que preocupa a la salud pública y también a los inversores. Tras el cierre de comercios, aeropuertos y la rápida construcción en China de hospitales para hacer frente a esta epidemia, muchos se preguntarán ¿qué impacto tiene sobre las inversiones? Para resolver esta duda consultamos a Ferrán Casarramona, gestor del fondo Esfera Robotics FI, que lleva encadenando máximos históricos en los últimos meses. Casarramona menciona la estrategia que está empleando en el fondo que gestiona ante esta reciente caída de la bolsa: Los actuales retrocesos de las bolsas debidos al Coronavirus que causa COVID-19, aunque pronunciados, no esperamos que sean duraderos ni muy profundos. La elevada diversificación de nuestra cartera en distintos sectores hace que podamos aprovechar los diferenciales de caídas entre los mismos. Así mismo, habíamos desinvertido de un par de compañías que habían subido mucho, y con las caídas esperamos volver a entrar a mejor precio.

Algunos analistas comparan el coronavirus con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), pero cabe recordar que el contexto macroeconómico de ambas es distinto. Cuando el SARS estalló, la economía mundial todavía no se encontraba completamente estable y los mercados seguían operando cerca de los mínimos. La epidemia que empezó en el 2003 solo significó otro golpe más en la economía mundial. En el caso del coronavirus, la economía se estaba recuperando tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Todo hace ver que dependerá de las próximas medidas que los gobiernos decidan tomar para contener los daños económicos.

Si has invertido en un fondo es probable que te estés preguntando ¿por qué cae la bolsa?, ¿qué pasos debo seguir tras la caída?... Las caídas en la bolsa están causadas por una serie de factores económicos y, desde que los mercados bursátiles son electrónicos y globales, las consecuencias se extienden rápidamente. Pero si tu patrimonio está invertido en un fondo, es normal que estés preocupado por las caídas, ya que éstas se producen de forma más violenta que las subidas, como es el caso del “Lunes Negro”, el desplome del mercado bursátil en 2008 y el “flash crash” en 2010.

Los mercados financieros reaccionan ante los factores que alteran la economía, como las epidemias, pero la tendencia a largo plazo es ascendente. De hecho, el MSCI World Index (que podría ser representativo del comportamiento de la bolsa en general) ha obtenido una rentabilidad anualizada desde sus inicios en 1969 del 9,28 %. Por tanto, actuar influido por el pánico causado por los movimientos bruscos del mercado no tiene mucho sentido en el caso de las inversiones a largo plazo. Es más, está demostrado que los reembolsos durante las caídas bursátiles a la larga penalizan la rentabilidad de la inversión.

 

  • Coronavirus
  • Fondo de Inversión
  • Bolsa

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies