¿En qué activos financieros invertir?

07 noviembre 2019

2 min read

Actualmente existen pocas opciones atractivas de inversión a largo plazo en activos financieros. El efectivo no tiene valor como inversión. Los bonos pagan poco y tienen riesgo si el regulador monetario deja de comprar deuda. Las acciones son interesantes, pero parecen tener mucho riesgo. Querer aumentar el patrimonio a largo plazo, con confianza en la cartera, y poder dormir tranquilo por las noches, son planteamientos válidos a la hora de decidir dónde invertir.

Una forma rápida y sencilla de abordar estos temas sería comenzar analizando los retornos históricos de distintos instrumentos financieros. Si se toma como ejemplo el mercado de EE.UU., se observa que a largo plazo la opción más rentable son las acciones (o renta variable). Incorporando las acciones europeas al análisis, se observa que las mismas siguen consiguiendo un retorno superior al de otros instrumentos.

en q activos

Fuente: Datos extraídos de Bloomberg. Cálculos propios. Nota: Retornos en EUR, ajustados por inflación. Diciembre de 1989 = 1.

A pesar de estos datos, los inversores, en general, suelen señalar que las acciones entrañan mucho riesgo y se deben evitar. Dicha opinión se ha ido extendiendo durante los últimos años debido a las crisis financieras globales, los fraudes empresariales y una desconfianza generalizada en el sistema bancario.

Si se analiza el gráfico anterior, se puede observar que la variación de las acciones (o en jerga financiera, la “volatilidad”) es efectivamente mayor que la de los bonos, que es mucho más estable. Sin embargo, también se observa –aunque parece que se obvia- es que, a pesar de esa volatilidad, a largo plazo siguen siendo la opción más rentable.

Esta visión de largo plazo es lo que se debe recordar a la hora de invertir. En HAMCO Global Value Fund se seleccionan aquellas acciones (empresas) con crecimiento, rentables y financieramente saludables a largo plazo. Para un seguidor de la inversión en valor, esto le brinda confort, pues será partícipe de empresas en las que, independientemente de cómo se comporten sus precios, el “valor” de su inversión seguirá creciendo y con el tiempo se espera que el precio de mercado y el valor converjan.

Finalmente, es importante repasar uno de los principios más básicos en finanzas sobre la relación de riesgo-retorno. A mayor nivel de riesgo, mayor debe ser el retorno potencial. La dinámica entre estos dos conceptos, hace que algunos instrumentos tengan mayores retornos, pero a su vez mayor “variación” (o riesgo) y otros tengan menor retorno pero sean más estables. La unión de este universo de posibilidades y el objetivo de inversión (+ perfil de riesgo) de una persona es lo que determinará la cartera idónea de cada inversor, que muy posiblemente será una combinación de estos instrumentos. Esto hace concluir que la presencia de acciones en la cartera de un inversor a largo plazo es necesaria y añade valor.

  • Activos financieros
  • Renta variable
  • Inversión a largo plazo

Sobre HAMCO Financial

Asesor | HAMCO Financial

La compañía HAMCO Financial está especializada en seleccionar empresas de cualquier sector, capitalización y geografía, aplicando la filosofía de inversión value, que le permite descubrir oportunidades únicas en mercados poco analizados, con excelentes perspectivas de crecimiento. El objetivo es identificar compañías infravaloradas por el mercado que cuenten con potencial de crecimiento y de revalorización a largo plazo. El equipo asesor está liderado por John Tidd, inversor value con más de 20 años de experiencia. Su personalidad de analista independiente con espíritu inquisitivo y alta convicción, le ha permitido encontrar excelentes oportunidades de inversión consiguiendo así retornos históricos únicos en el mercado. Estudiar en la Columbia Business School, permitió a John conocer de primera mano la filosofía Value. Además, ser alumno de Jim Rogers, (cofundador junto con George Soros de Quantum Fund), fue otro aspecto que marcó su pasión por las inversiones. John lleva el value implícito en su ADN y lo aplica a su estilo de gestión y a todos sus proyectos. Comenzó su carrera en 1984 ocupando distintos cargos en en Neworld Bank (Boston), First Boston Corporation (NY) y JP Morgan & Co (NY). En 1988 se incorporó a Citibank, donde desempeñó labores de desarrollo de negocio y venta de productos de inversión en Madrid, Nueva York y Londres. Tras nueve años, la mayoría en Madrid, lo abandonó para fundar el fondo Horizon Growth Fund. Dicho fondo, de inversión alternativa, que invierte a nivel global en empresas que cotizan en bolsa aplicando la filosofía value, es gestionado por Horizon Capital Management en Uruguay y cuenta con más de 100 millones de dólares en activos y una rentabilidad acumulada anualizada del +17% en dólares desde su comienzo. John es Licenciado en Contabilidad por la Brigham Young University, posee un MBA, por la Columbia Business School y es CFA Charterholder por CFA Institute.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies