Informe de seguimiento IV Trim. 2018 | Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI

23 enero 2019

4 min read

Compartimos el resumen y el enlace al informe de seguimiento de Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI del último trimestre de 2018.

ScreenShot009

Tras un final de año marcado por altas volatilidades en los mercados de renta variable a nivel mundial y por las rentabilidades negativas de la mayoría de fondos que se comercializan en España, Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI ha conseguido cerrar el cuarto trimestre de 2018 con una rentabilidad positiva del 1,80%.

Terminó el año 2018, primer año de vida de Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI, y el resultado ha sido más que satisfactorio. Ha sido un año duro para los mercados financieros y el universo de fondos de inversión, marcados por rentabilidades negativas generalizadas para el 92% de los vehículos españoles. Pese a ello Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI ha conseguido obtener rentabilidades positivas en todos los trimestres de 2018, lo que refuerza la consistencia de nuestra estrategia y la descorrelación de ésta con los mercados tradicionales de renta fija y renta variable. Esto nos posiciona de forma inmejorable como una alternativa real de inversión y de diversificación para cualquier cartera de inversión.

Con una rentabilidad final en el año del 4,14% nos hemos situado entre los 20 fondos de inversión más rentables de 2018 en España y el cuarto fondo nacional en la categoría de alternativos. Es importante saber que esta rentabilidad se ha obtenido con una volatilidad anual del 8,27%, la cual se considera relativamente baja para este tipo de operativa. Nuestro objetivo es estar sobre el 10% anual aproximadamente para que la estrategia sea apta para cualquier tipo de inversor.

Varios medios de prensa especializada se han hecho eco de ello y nos han nombrado en diversos artículos:

Funds People

Funds People

Cinco Días

Comentario de mercado

El tercer trimestre ha sido muy volátil hasta el último día del año casi en todos los mercados, lo cual nos ha dado más oportunidades de trading que en trimestres anteriores.

Por un lado en el mercado de carne hemos visto noticias muy adversas, la Fiebre Africana afectando cada vez más y más provincias de dicho país, pero debido al conflicto entre USA y China por la parte de la demanda no se notó prácticamente nada. La oferta de carne de cerdo es abundante, así que el mercado no supo muy bien por dónde tirar. Al final han dejado muy abajo los precios del futuro de Diciembre y, con la esperanza de que los compradores chinos aparezcan en el mercado, los precios del futuro de Febrero han quedado más altos de lo esperado.

En el mercado de energía vimos el Gas Natural explotar en el mes de Noviembre y fuimos capaces de aprovecharlo con una “estrategia suelo” en una spread especulativa: Marzo-Abril (también llamado creador de viudas). Fue una operación de unos días con muy buenos resultados. El último trimestre del año empezó con mucho frío en USA y con muy pocos stocks de Gas Natural y estos dos catalizadores fueron los más importantes para que esta spread explotara por la parte de arriba. En unos días llegó a moverse más de 15.000 $ por contrato.

Imagen1

El mercado de granos sigue bajo mucha presión, hay mucho stock de soja que esperan ver salida con un acuerdo entre China y USA, pero por ahora solo son rumores. De todos modos las condiciones climatológicas en Latinoamérica no son las mejores. Por esta razón estamos tomando más y más posiciones en granos con la esperanza de aprovechar un cambio más fuerte en las condiciones en Latinoamérica y un posible acuerdo. Desde nuestro punto de vista el maíz puede ser el más beneficiado el año que viene con el trigo. La soja puede ser arrastrada, pero por ahora hay mucha cantidad. Todas las operaciones que estamos estudiando son con potencial de beneficio alto y con objetivos a medio plazo.

Los índices nos ha hecho pasar unos últimos días del año muy volátiles. Las pequeñas estrategias que tenemos en el SP 500 y Eurostoxx han sufrido con la bajada, pero se han defendido muy bien al estar cubiertas, dejando claro que están equilibradas en el portfolio.

Vemos el año 2019 con mucha volatilidad, los mercados de materias primas están muy volátiles y esta volatilidad nos puede dar muchas oportunidades. Vemos buenas operaciones con interesantes ratios Riesgo-Retorno, incluso en mercados muy exóticos como el Café o el Paladio, pero al mismo tiempo también en mercados más tradicionales como el maíz, trigo o la carne.

Os adjuntamos la entrevista que recientemente nos ha realizado “Estrategias de Inversión” en la Bolsa de Madrid:

Entrevista

Tras este 2018 en el que el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI se ha posicionado como uno de los mejores fondos del mercado español y viendo la repercusión que hemos tenido en los medios, el objetivo es continuar con nuestra filosofía de trabajo y continuar mejorando para que 2019 sea igual o mejor. Ganas y motivación por parte del equipo gestor no van a faltar.

También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc.

Bloomberg

Morningstar

Inversis

QueFondos

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

  • fondos
  • informe de rentabilidad
  • fondos alternativos

Sobre Víctor Hernández Gimeno

Gestor | Esfera Capital Gestión

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Posgrado de Comillas. Especializado en el análisis cuantitativo y estadístico de activos financieros.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies