Informe de seguimiento Nov. 2019 | Esfera Alquimia Patrimonio FI

13 diciembre 2019

2 min read

Comentario del gestor

Tras un mes de Noviembre muy tendencial y al alza en los índices de renta variable USA hemos cerrado con un resultado positivo muy leve, un +0.08%.

Esto es debido a principalmente a dos factores:

  1. Las propias subidas de los índices operados (Principalmente SP 500) que nos lleva a experimentar mermas en nuestros rendimientos debido al efecto de éstas sobre nuestras estrategias neutrales a mercado. Ineficiencias y descompensaciones del propio mercado en los skews de volatilidad en los vencimientos de nuestras posiciones en opciones ante la enorme sobrecompra que acumulamos por dichas subidas. Aunque la exposición a la volatilidad del mercado de nuestras posiciones es realmente reducida también es un factor que debemos señalar.

  2. Todo ello, en conjunto, mitiga y ralentiza nuestro ritmo de generación de beneficios durante el mes por el constante efecto del paso del tiempo. No obstante, estas son circunstancias moderadamente habituales en este tipo de escenarios y, por tanto, esperamos que en las próximas semanas del mes de Diciembre se diluyan dichos efectos de retención y pausa en la capacidad de generar resultados positivos de nuestras posiciones.

A nivel de cambios en nuestra operativa destacamos especialmente que hemos centrado el 100% de nuestras posiciones en el índice SP 500, dejando de momento a un lado la operativa sobre opciones del índice Russell 2000. Los motivos fundamentales de este cambio han sido:

  1. Mejoras en el modelo operativo en base a reducir el efecto de la volatilidad en nuestra curva de resultados y valor liquidativo.

  2. Mejor eficiencia en la ejecución de operaciones al ser SP500 un índice mucho más líquido que Russell 2000.

  3. Mucho menor gasto en comisiones por operativa, lo cual vendrá a mejorar los rendimientos anuales del compartimento.

Finalmente, destacamos, tras casi dos meses de operativa, la constatación de una reducción importante en la volatilidad de nuestro valor liquidativo como resultado de importantes mejoras implementadas en nuestro modelo operativo desde el pasado día 8 de Octubre.

Evolución histórica

Gráfico

Tablas 2

Resumen de la cartera

Resumen Cartera 3

Composición de la cartera

La mayor posición en Renta Variable

Composición cartera 41

La mayor posición en Divisas

Composición cartera 42

Atribuciones de la cartera

Mayores atribuciones de la cartera

Mayores atribuciones cartera 5

Menores atribuciones de la cartera

Menores atribuciones cartera 5

Diversificación geográfica

Distribución geográfica 6

Diversificación de divisas

Distribución divisas 7

  • informe de seguimiento
  • fondo de inversión
  • opciones

Sobre Ángel Gálvez Gálvez

Gestor | Esfera Capital Gestión

Estudios en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y Asesor Financiero por la UNED. Es especialista en income trading con opciones financieras, habiendo desarrollado sistemas automáticos y software de backtesting de futuros y estrategias complejas de opciones. Es profesor de opciones financieras en el Instituto Esfera Capital y ha impartido más de 600 horas de clase en diversos talleres, programas de expertos y másters universitarios. Aprendiz de meditador y aficionado al deporte, la lectura y los caballos.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies