Informe de seguimiento Dic. 2019 | Esfera II Patientia FI

22 enero 2020

8 min read

INFORME DE SEGUIMIENTO - Esfera II Patientia FI

 

A 31 de diciembre de 2019

 

El Fondo Esfera II Patientia FI ha terminado con una ganancia del 16.01% en el año 2019 frente a una ganancia del 11.82% del Ibex 35.

Hasta los más viejos del lugar les sonaran esas empresas de la nueva era, empresas como Apple, Google, Amazon, Facebook, Netflix y el vehículo de inversión cotizado Berkshire Hathaway del más famoso inversor Warren Buffett. Todos conocen esas empresas por lo bien que han ido desde su salida a los mercados y por lo bien que lo están haciendo estos últimos años. Todo el mundo habrá oído que si hubiese invertido tanto dinero en estas empresas hubiese ganado muchísimo dinero.

Sin embargo nadie les habrá dicho lo duro que ha sido llegar ahí y nadie les habrá dicho los tropezones que han tenido en el camino. Todas ellas han tenido por lo menos una vez caídas mayores del 50% pero no solo esas caídas si no muchas más que ahora les paso a detallar.

APPLE

4 caídas del 50%

2 caídas de más del 80%

Apple

GOOGLE

4 caídas del 20%

2 caídas del 30%

1 caída de más del 65%

Google

AMAZON

4 caídas del 35%

3 caídas del 60%

1 caída del 95%

Amazon

FACEBOOK

2 caídas de más del 20%

2 caídas de más del 50%

Facebook

NETFLIX

1 caída del 50%

4 caídas de más del 40%

Natflix

BERKSHIRE HATHAWAY

2 caídas del 50%

4 caídas de más del 20%

Berkshire

Ya ven que el camino no ha sido nada fácil, todas ellas han tenido subidas espectaculares hasta el momento pero todas ellas han sufrido caídas importantes en varios momentos de su vida. Es más algunas de ellas esas caídas se produjeron en los comienzos, cuando nadie apostaba por ellas. Esos mismos que antes decían que no valían son los que dicen ahora que si se hubiese invertido tanto dinero antes se tendría mucho más ahora.

Al final a toro pasado todo el mundo sabe lo que ha pasado y nos cuentan que lo sabían, sin embargo nada de eso es cierto, este mundo es mucho más difícil de lo que parece y más difícil es ir tomando las decisiones en los momentos oportunos sin saber evidentemente qué va a pasar en el futuro.

Podemos hacer planes, podemos tener previsiones, estas unas veces se cumplirán y otras no, pero lo que sí hay que tener es los pies en el suelo y tenemos que actuar con toda la lógica del mundo, algo que en los momentos actuales parece no existir en la vida y mucho menos en los mercados.

En cualquier caso ha pasado un año muy duro, ahora al final parecerá todo muy bonito, sin embargo, sobre todo los que han seguido los mercados más de cerca sabrán que el año ha sido demasiado duro. A pesar de todo hemos mantenido el tipo consiguiendo finalmente una rentabilidad que ha sido más o menos decente. Y es que a pesar de haber obtenido una rentabilidad que ha superado el 16% no podemos estar contentos porque creo que podía haber sido mayor (no lo ha sido por intentar asegurar y preservar capital que hemos ido ganando en determinados momentos bajando los riesgos).

¿A partir de ahora qué haremos? Pues bien, lo tenemos muy claro, vamos a seguir confiando en nuestra filosofía de inversión, mirando al futuro e intentando aprovechar el presente en medida de lo que se pueda ya que llevamos unos años en los mercados donde esto se ha puesto realmente difícil y no porque no confiemos en nosotros, en lo que sabemos hacer, si no por la entrada de los algoritmos y la inteligencia artificial ya que nada será lo que era, teniendo claro que estos han venido para quedarse.

Confiamos mantener la evolución que hemos tenido estos últimos meses y confiamos poder tener un 2020 que sea bueno, muy bueno o simplemente espectacular, entre otras cosas también porque también creemos que después habrá una posible masacre en los mercados. Eso sí no seamos pesimistas ya que eso estaría por ver y lo que tenemos ahora en el presente son excelentes oportunidades.

A continuación adjunto gráfico de la evolución que hemos tenido en comparación con esos fondos más conocidos por la comunidad inversora, tanto aquí en España, los que se llaman Iberian como los que son Internacionales. Estos fondos con los que comparamos son el Santander Small Caps, Cobas Iberia, Cobas Internacional, AzValor Iberia, AzValor Internacional y Bestinver Bolsa. Se puede ver que Patientia ha terminado con una rentabilidad superior al de todos ellos, pero también se puede ver que no ha sido fácil el camino, ya que tras el buen comienzo de año que tuvimos vino nuevamente una caída bastante importante y rápida. Al final hemos mantenido el tipo, hemos mantenido nuestra tesis de inversión y hemos actuado con lógica y mucho sentido común.

Patientia

Por el momento seguiríamos en la línea del año pasado, donde seguimos optimistas para empresas como Ezentis y PharmaMar, empresas de las cuales seguimos manteniendo la inversión en lo máximo permitido. Somos optimistas para el Ibex pero muy prudentes, es decir hemos estado invirtiendo en el Ibex cuando ha estado en el rango de 9000-9200 de manera estable pero ahora en los 9700 a pesar del optimismo preferimos estar al margen, esperando para ver si el mercado retoma subidas o por el contrario vuelve a ceder. Nextil ha sido otro de los valores que hemos tenido invertido durante casi todo el año en los máximos pero hemos tomado el beneficio a final de año con intención de volver a retomar la posición ahora en los primeros compases del año si lo consideramos oportuno ya que sería otro de los valores en los que confiamos.

Las posiciones que tenemos en estos momentos serían Ezentis y PharmaMar al máximo (Ezentis en el 10% de la cartera y Pharmamar se ha superado el 10% por la subida de la cotización y tendremos que reducir por ley si la cotización sigue subiendo para mantener el 10% legal).

También tenemos en cartera en estos momentos con carácter de corto-medio, posiciones que pueden ser liquidadas en cualquier momento si lo consideramos oportuno en Dia, Ferroglobe, KT Corporation, Lar España, Quilter Plc, Vertice y Ziopharma, todas ellas por debajo del 5% del total. En estos momentos mantenemos cerca del 40% en liquidez a día de hoy, entendiendo que si el mercado da señales claras de seguir en marcha aumentaremos la inversión y si por el contrario el mercado decide ceder estaremos atentos para ir retomando posiciones que hemos ido cerrando ahora de cara al final de año.

Ahora seguiremos trabajando, haciendo lo que sabemos, intentando aplicar nuestras ideas en los mercados, sobre todo en ese que tenemos más cerca que es el nuestro.

Como he dicho en los comienzos, el camino en todo y para todos no ha sido ni será fácil y por ello seguiremos luchando haciendo lo que sabemos y todo ello con mucha “Patientia”

 

Juan Carlos Costa Tejedor

Gestor de Esfera II Patientia FI

Jc.costa@esferacapital.es

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Graf

Rentabilidades

1 mes

Año en curso

3 meses

6 meses

1 año

Histórica

Esfera II Patientia

7,98

16,01

11,92

17,90

16,01

-6,88

 

Volatilidades

1 mes

Año en curso

3 meses

6 meses

1 año

Histórica

Esfera II Patientia

14,13

18,75

16,49

19,44

18,75

16,12

 

Ratios

Sharpe

Sortino

Sharpe 12 meses

Sortino 12 meses

Esfera II Patientia

-0,40

-0,45

0,87

0,90

 

RESUMEN DE LA CARTERA

 

 

30/11/2019

31/12/2019

Tesoreria

37,45%

36,68%

Renta Variable

62,55%

95,67%

 

Tabla

 

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Renta Variable, 10 primeras posiciones

Descripción

Porcentaje

IBEX 35 INDEX

32,39%

PHARMA MAR

16,58%

EZENTIS

9,47%

VERTICE 360

4,51%

DIA

4,51%

Nokia Corporation

4,50%

LAR ESPAÑA REAL

4,42%

FCC

4,33%

QUILTER PLC ORD GBP0.07

4,31%

TELEFONICA

4,23%

 

ATRIBUCIONES DE LA CARTERA

Mayores atribuciones

Descripción

Atribución

PHARMA MAR

6,27%

Ferroglobe PLC - Ordinary Shares

2,86%

LIBERBANK

0,48%

IBEX 35 INDEX

0,41%

OBR.H.LAIN

0,32%

Menores atribuciones

Descripción

Atribución

EZENTIS

-1,39%

DIA

-0,79%

VERTICE 360

-0,30%

LAR ESPAÑA REAL

-0,27%

NEXTIL

-0,26%

 

Diversificación sectorial

Sec

Diversificación industrial

Ind

Diversificación geográfica

Geo

Diversificación divisas

Div

  • INFORME DE SEGUIMIENTO

Sobre Juan Carlos Costa Tejedor

Gestor | Esfera Capital Gestión

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila y la UNED. Ha realizado varios cursos sobre Matemáticas, especializándose en Matemática Fundamental, en la Universidad Complutense de Madrid. Operador de Bolsa desde hace casi 30 años. Ponente de cursos sobre el análisis técnico y perspectivas de mercado.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies