La visión de Esfera Capital | Diciembre 2019

16 enero 2020

2 min read

Evolución de los principales mercados

Diciembre cierra con subidas generalizadas en las bolsas de los principales mercados desarrollados, confirmando el buen desempeño de la renta variable a lo largo del año 2019.

Por su parte, la renta fija aumentó su valor durante el último mes, especialmente la categoría de bonos de alto rendimiento (high yield).

Tras el acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y China el pasado 13 de diciembre se han comenzado a observar repuntes en el comercio internacional que impulsan las categorías menos ligadas a las bolsas, como son las materias primas y la gestión alternativa.

Este acuerdo comercial es la primera parte de un acuerdo mayor que se seguirá negociando a lo largo de los próximos meses e incluso años.

 

EVOLUCIÓN PRINCIPALES MERCADOS

El sector servicios impulsa la economía de los países desarrollados, en contraposición de la debilidad actual de los indicadores manufactureros. Esto se traduce en que las principales economías están resistiendo las disputas comerciales tanto por la parte de la producción como del empleo.

En Europa continúa la inestabilidad política, más allá de la situación en España y su nuevo Gobierno, en Italia están más cerca de unas nuevas elecciones que, según la gran parte de las encuestas, devolverían el poder al partido de derechas de Matteo Salvini. Independientemente de esta situación, se aprobaron los presupuestos italianos bajo las directrices europeas.

Tal como se preveía, Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido con amplio margen y acerca la ratificación de un Brexit blando para el 31 de enero.

 

 

Índice de Confianza del sector servicios

Índices confianza sector servicios

Actuaciones del mes

El último cambio realizado, el aumento del peso en la renta fija de alto rendimiento, ha supuesto un mayor rendimiento en las carteras en el último mes, mientras no las expone a un retroceso importante provocado por eventos negativos, como podría ser la actual tensión entre EEUU e Irán.

Prestamos especial atención al resto de la renta fija pues, aunque existe una potencial inestabilidad política no esperamos que se materialice en el corto plazo. España no podrá realizar reformas estructurales en pocos meses, un posible cambio de gobierno en Italia no es viable antes de verano y aunque se oficialice un Brexit blando el 31 de enero Reino Unido continuará sin cambios respecto de la Unión Europea al menos hasta 2021, si no más allá.

La gestión alternativa continúa siendo nuestro principal factor diferencial, y esta se ve impulsada por el repunte del comercio internacional. Más allá del acuerdo firmado entre EEUU y China en el último mes, este acuerdo significa una voluntad de firma para futuras negociaciones que permitan avanzar aún más esta categoría.

El dólar se mantiene estable en los niveles de los últimos meses, lo que nos sigue haciendo preferir la renta variable americana gracias a la protección natural que genera su divisa.

Evolución de la distribución de activos

EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

  • gestión de carteras
  • diversificación de activos
  • informes

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.