La visión de Esfera Capital | Enero 2020

04 febrero 2020

2 min read

EVOLUCIÓN PRINCIPALES MERCADOS

Durante el mes de enero la volatilidad regresó a las bolsas marcando dos periodos claramente diferenciables entre sí.

Con el impulso de 2019, el año comenzó con subidas hasta la aparición de noticias sobre un nuevo tipo de virus procedente de China, transmisible entre humanos y que tenía capacidad de ser altamente mortal.

La confirmación de este suceso por las autoridades competentes, produjo un fuerte retroceso generalizado en la Renta Variable.

Por su parte, el mercado de Renta Fija actuó como activo refugio, con su correspondiente subida de precios.

Tras la firma de la Fase 1 entre EEUU y China del pasado 15 de enero, a lo largo del mes comenzaron a verse señales de recuperación en materia de comercio internacional.

1

VALORACIÓN DE ACTIVOS GLOBALES

A nivel global los datos macroeconómicos mantienen su mejoría, principalmente los indicadores referidos a PMI, empleo y salarios. Este avance proviene en su mayoría de los países desarrollados.

En EEUU el juicio político contra Donald Trump avanzó desde el Congreso (demócrata) hasta el Senado (republicano). Como se ha conocido en las últimas horas, este último ha absuelto de todos los cargos al presidente, dando por finalizando el proceso de “impeachment”.

Tras 3 años y medio de negociaciones entre Reino Unido y Europa el 31 de enero se ha firmado el Brexit por ambas partes. Comienza ahora un nuevo proceso de negociación entre las dos regiones que abarcará la nueva relación entre ellas (comercial, económica, fronteriza, etc.). Esta nueva fase de negociaciones se espera que dure, al menos hasta final del año y que contará con numerosos tira y afloja entre ambas potencias.

2

ACTUACIONES DEL MES

La excesiva reacción negativa del mercado de Renta Variable, sobre todo ante noticias provenientes del coronavirus chino, nos ha permitido aumentar nuestras posiciones en este grupo de activos, pues creemos que las primeras semanas desde que apareció esta enfermedad se sobreestimó su potencial intensidad y que, aunque el mercado continúa cerca de máximos históricos, las valoraciones no muestran señales de discordancia entre los precios de las acciones y beneficios de las compañías.

Este aumento en el peso de la Renta Variable continúa haciéndose en la misma proporción geográfica que hasta ahora, esto es, favoreciendo el incremento de capital en EEUU respecto de Europa y de cualquier otra zona geográfica.

Nuestra preferencia por EEUU proviene de nuestra convicción en sectores de futuro como el tecnológico, más presentes en esta región, así como en su mayor presencia y atracción de capital humano y educativo. Por otro lado, en estos niveles, el dólar sigue siendo una fuerte cobertura natural ante posibles caídas de mercado.

Los movimientos en Renta Variable se hacen con cargo a la liquidez existente en la cartera y a la Deuda Pública. Esta última porque presenta posibles riesgos futuros procedentes principalmente de las nuevas negociaciones post−Brexit, del cambio de objetivo en la política monetaria europea y de un más que probable nuevo rumbo en la gobernabilidad de gobiernos de la periferia europea (ltalia y España).

EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

3

  • Gestión de carteras
  • evolución de mercados
  • distribución de activos

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies