La visión de Esfera Capital | Noviembre 2019

12 diciembre 2019

2 min read

Evolución de los principales mercados

El mercado de renta variable cerró noviembre subiendo, por tercer mes consecutivo, de manera generalizada en los principales mercados desarrollados.

Más allá de los acercamientos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, lo que mejor ha valorado el mercado este mes ha sido los diferentes datos macroeconómicos publicados.

En Europa y China parece confirmarse el aumento del consumo y este ha marcado su mínimo durante los meses de verano. La menor percepción de riesgo por parte de empresas y consumidores han impulsado el gasto y la inversión.

Alemania evita la recesión técnica durante el tercer trimestre del año, lo que favorece el apetito inversor y mantiene sin variación la renta fija una vez cerrado el mes.

Evolución principales mercados

De manera que nos acercamos a la fecha para las elecciones británicas (12 de diciembre) las posiciones comienzan a estar más definidas. El partido conservador (liderado por Johnson) aboga por un brexit pactado en octubre, mientras que laboristas y liberales se posicionan por un nuevo referéndum o la retirada del plan del Brexit.

La retirada de un escenario de Brexit duro ha supuesto una revalorización de la libra de alrededor del 15%, aunque el Reino Unido continúa siendo el gran damnificado tras la ruptura con la UE, lo que se traduce en que su renta variable sea la que menos crece en los últimos meses.

Durante el último mes las comparecencias de los diferentes Bancos Centrales se mantienen en la línea del inmovilismo, y para diciembre no se esperan cambios en sus discursos, lo que puede llevar a la renta fija a cerrar uno de los mejores años de las últimas décadas.

PMI

Actuaciones del mes

El principal movimiento de cara a final de año, y comienzos del 2020, es el aumento de la exposición al mercado de valores que permita la revalorización de las diferentes carteras en función del mercado de renta variable sin asumir los riesgos intrínsecos a él.

Este aumento de la exposición al mercado no se hace a través de acciones, sino que se utiliza la categoría más correlacionada con la renta variable dentro de la renta fija. Esta es la renta fija de alto rendimiento (high yield) y se hace con cargo a la renta fija corporativa de menor rendimiento y a la liquidez.

El comercio internacional continúa con su mejoría lo que está favoreciendo principalmente a la gestión alternativa más dependiente del mercado de materias primas. En este sentido, aparece como fecha clave el 15 de diciembre y la implementación o no de nuevos aranceles a China por parte de EEUU. Todo lo que no sea un endurecimiento de esta guerra comercial favorecerá a la gestión alternativa.

Los diferentes mercados emergentes continúan con múltiples riesgos idiosincráticos propios, por lo que nuestro posicionamiento sigue siendo en esta categoría el más restrictivo.

Evolución de la distribución de activos

  • gestión de carteras
  • evolución del mercado
  • informe de seguimiento

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies