Mejores películas sobre el mercado financiero

30 marzo 2020

8 min read

Desde hace unos años el cine viene recogiendo increíbles historias del mundo financiero. Muchas de ellas nos llevan a hechos pasados, mientras que otras nos dejan clases magistrales de economía y finanzas. Muestra de ello tenemos títulos nominados a los premios Óscar como: “La gran apuesta”, “El lobo de Wall Street” o “El capital”.

Te dejamos una lista de películas que además de entretenerte, podrán aportar los principales conceptos para entender el maravilloso mundo financiero.

Si te gustan las películas clásicas, estas películas son para ti:

Un, dos, tres (1961): este film es estadounidense dirigida por Billy Wilder, se entrenó en 1961. La película está basada en la obra teatral del mismo nombre. Este largometraje está ambientado en el Berlín de la Guerra Fría y fue candidata al Óscar en la categoría de mejor fotografía.

Entre pillos anda el juego (1983): Esta película estadounidense, bajo la dirección de John Landis, tiene una duración de 117 minutos. La trama se desarrolla contando la historia de dos hombres de negocios que sostienen diferentes tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Mientras que uno argumenta que es cuestión de educación, otro defiende la postura genética.

Wall Street (1987): 120 minutos de película dirigidos por Oliver Stone, este film fue creado en Estados Unidos y cuenta con un gran reparto como Michael Douglas, Charlie Sheen entre otros magníficos actores.

Con el dinero de los demás (1991): cuenta la historia de Larry Garfield, un hombre sin escrúpulos, que tiene una predilección por el dinero. Lo llamarían “Larry el liquidaro” en Wall Street por la habilidad que posee para apoderarse de las empresas de los demás.

El gran farol (1999): esta película británica, dirigida por James Dearden, tiene una duración de 97 minutos. Basada en la auténtica historia de Nick Leeson, un empleado de banca británico que en 1995, con apenas 28 años, hizo tambalear por completo al sistema financiero del sureste asiático.

Ver película completa

El dilema (1999): La película gira en torno al mercado del tabaco, sector que mueve cantidades multimillonarias. El argumento trata sobre las polémicas estrategias de las empresas tabaqueras para comercializar cigarrillos. Este film está basado en hechos reales.

Una mente maravillosa (2001): La película está basada en la vida de John Forbes Nash, quien es un hombre solitario con ciertos ataques y alucinaciones. La trama de esta película se desarrolla con su compañero de habitación y la sobrina de él.  Nash esbozó una revolucionaria teoría (teoría de juegos) y gracias a ello consigue una plaza de profesor en el MIT.

Enron, los tipos que estafaron América (2005): este documental plasma uno de los mayores escándalos financieros de Estados Unidos. Está basado en el libro “Los tipos más listos del lugar” de los periodistas de la revista Fortune.

Un buen año (2006): esta película de 118 minutos y de origen estadounidense cuenta la historia de Max Skinner, un inversor que viaja desde Londres hasta Italia para vender un viñedo que acaba de heredar. La trama empieza desde ese momento en el que descubre un nuevo capítulo de su vida.

En busca de la felicidad (2006): la película que lanzó a la fama al hijo de Will Smith, Jade Smith. Cuenta la historia de un vendedor con mucho talento, pero cuyo empleo no le es suficiente para cubrir los gastos básicos. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años, de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

The international: dinero en la sombra (2009): la trama de esta película habla de un agente de la Interpol, Louis Salinger y la Fiscal de Manhattan, Eleanor Whitman quienes se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes centros bancarios del mundo. Descubrirán en el camino una serie de actividades poco lícitas.

Inside Job (2010): este documental se enmarca en la crisis financiera del 2008. Dirigido por Charles Fergurson obtuvo un Óscar en la categoría de Mejor Documental en el 2011.

The company men (2010): Este film, protagonizado por Ben Affleck, cuenta la historia a través del ansiado sueño americano. Pero todo cambia cuando llega la política de reducción de personal, el protagonista Bobby Walker y sus compañeros se ven afectados y van a intentar redefinir sus vidas.

La red social (2010): esta película de David Fincher, ganadora de 3 Óscar. Es un thriller sobre el nacimiento de una gran compañía como Facebook, desde sus inicios en la habitación de un campus universitario hasta su salida a bolsa. Imprescindible para jóvenes emprendedores.

Wall Street: El dinero nunca duerme (2010): es una secuela de la popular cinta de 1987 Wall Street. Una vez puesto en libertad, después de cumplir una prolongada condena en prisión, el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas) se siente desorientado dentro del mundo que en tiempos dominó.

Sin límites (2011): esta película narra la historia del escritor Eddie Morra, quien sufre una grave crisis de creatividad. Un día prueba una nueva droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales. De este modo, consigue triunfar en Nueva York. Un poderoso magnate de Wall Street siente una irreprimible curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito.

Marning call (2011): este thriller sigue durante 24 horas a diversos trabajadores de un banco que se encuentra al borde de la quiebra. Esta película está ambientada en el despacho de los protagonistas y muestra cómo funcionan los bancos de inversión y el mercado de valores.

Ver película completa.

Malas noticias (2011): esta película es una adaptación del libro de Andrew Ross que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación.

El Fraude (2012): en este largometraje de Nicholas Jarecki, Robert Miller es un magnate que quiere vender su empresa antes de que salga a la luz que cometió fraude en el pasado. Una investigación policial y tensiones familiares completan este thriller en el que el mundo financiero juega un papel clave.

Ver película completa.

El capital (2012): esta película narra la historia de Marc Tourneuil, quien es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

El lobo de Wall Street (2013): es una de las colaboraciones más recordadas entre dos grandes del cine: el director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio. Cuenta la historia real de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino para quien lo importante no era hacer ganar a sus clientes, sino cobrar una buena comisión. La película adapta las memorias del broker para ofrecernos una irreverente y trepidante espiral de excesos en el Wall Street de los 80 y 90.

Asalto a Wall Street (2013): esta película narra las peripecias de un guarda de seguridad neoyorquino cuya vida recibe de lleno el golpe de la crisis de las hipotecas subprime de 2008 y decide armarse para vengarse con violencia de los agentes de bolsa, gestores de fondos de inversión y abogados de Wall Street de los que culpa de su desgracia.

El capital humano (2013): este largometraje se centra en el día antes de Navidad, un vehículo de lujo arrolla a un ciclista que va por la carretera. El desafortunado accidente cambiará completamente el destino de dos familias: por un lado, el millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que gestiona un fondo de inversión creado por él mismo, que ofrece un 40 por ciento de rentabilidad anual para atraer y estafar a los inversores crédulos, y por otro lado, Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario dispuesto a arriesgarlo todo a pesar de que su empresa está al borde de la quiebra.

La gran apuesta (2015): este film ganó un Óscar en la categoría al mejor guion adaptado. La película de Adam McKay cuenta la historia de varias personas que en 2005 deciden apostar contra el mercado inmobiliario.

Money Monster (2016): esta película retrata la vida de un popular presentar de televisión sobre bolsa, que es secuestrado por un inversor que ha perdido sus ahorros. Con George Clooney y Julia Roberts en su reparto, este thriller financiero, intenso y ameno, es el cuarto largometraje dirigido por Jodie Foster. La actriz y realizadora propone una reflexión sobre la influencia de la llamada televisión basura.

  • Películas
  • Finanzas
  • Economía
  • Óscar
  • Negocios
  • Entretenimiento

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies