Nuestra filosofía value a través de un investment case

17 diciembre 2019

2 min read

Un caso de éxito que ejemplifica nuestra filosofía de inversión value es el de una empresa japonesa con 90 años de historia que se dedica principalmente a la fabricación de componentes y pinturas para automóviles y cuyo mayor accionista es una empresa Suiza, líder global en dicho mercado. La Compañía opera en dos segmentos:

El segmento relacionado con las pinturas, donde fabrica y vende pinturas para vehículos.
El segmento relacionado con los productos de automóviles, en el que elabora y vende materiales de insonorización de automóviles, materiales de amortiguación, absorbentes acústicos y aislantes de sonido, así como también materiales antioxidantes.

La empresa aparece por primera vez en los filtros del equipo asesor de HAMCO en 2015, presentando una baja ratio de precio sobre patrimonio (PBV) de 0,56X, una baja ratio de precio sobre beneficios (PE) de 5X, generando retornos promedios de 12-13%, y también una posición negativa de deuda neta (de disponibilidades e inversiones) sobre patrimonio cercano a -56%. Esto último indica que la empresa tenía mayores disponibilidades (efectivo + inversiones) que deuda sobre patrimonio.

Analizando en profundidad los estados contables de la empresa, se descubre que cuenta con una participación del 50% sobre una empresa norteamericana fundada entre la propia empresa japonesa y su accionista suizo en 1986, dedicada a la fabricación de productos acústicos de alta calidad, molduras interiores y gestión térmica para automóviles. Dicha subsidiaria norteamericana estaba generando retornos sobre patrimonio mayores al 30% anual, distribuyendo en dividendos del +70% de los beneficios generados en los últimos cinco años y su valoración contable en los libros de la empresa japonesa estaba altamente infravalorada.

Adicionalmente, se observa que la generación de caja de la empresa japonesa sin considerar la distribución de dividendos de la subsidiaria norteamericana es igualmente buena y el negocio, si bien no es formidable, es rentable y crecía a buen ritmo en los últimos cinco años.

Otro aspecto muy interesante de su historia es que durante la crisis del año 2008, con precios muy bajos, la dirección de la empresa decidió recomprar un 6% de sus acciones. Esto es un muy buen indicador que habla sobre las buenas aptitudes y decisiones del equipo gestor de la compañía.

Una de las metodologías de valoración de las empresas consiste en “sumar las partes” del negocio y compararlo contra el valor de mercado. Nuestro análisis mostraba que sumando una valoración adecuada de la subsidiaria norteamericana, más el valor de las disponibilidades e inversiones y el negocio local japonés, se obtenía una valoración total del negocio cercano a los 65.000 millones de JPY, mientras que el valor de mercado era sólo de 18.000 millones de JPY.

Durante el proceso de análisis se contactó al accionista mayoritario suizo para conocer mejor el negocio. A los dos años de estar invertidos en esta empresa japonesa, recibimos una oferta de parte del co-accionista suizo para comprar la totalidad de nuestra posición, la cual fue aceptada.

La primera inversión en esta empresa se realizó a principios de 2015, a un precio de 700-800 JPY por acción y se deshizo a 1.800 JPY por acción, vendiendo la totalidad de la participación al co-accionista suizo. La rentabilidad obtenida en esta inversión fue del 140% en un poco menos de dos años.

grafico-8.1-002

  • Investment case
  • Filosofía value

Sobre HAMCO Financial

Asesor | HAMCO Financial

La compañía HAMCO Financial está especializada en seleccionar empresas de cualquier sector, capitalización y geografía, aplicando la filosofía de inversión value, que le permite descubrir oportunidades únicas en mercados poco analizados, con excelentes perspectivas de crecimiento. El objetivo es identificar compañías infravaloradas por el mercado que cuenten con potencial de crecimiento y de revalorización a largo plazo. El equipo asesor está liderado por John Tidd, inversor value con más de 20 años de experiencia. Su personalidad de analista independiente con espíritu inquisitivo y alta convicción, le ha permitido encontrar excelentes oportunidades de inversión consiguiendo así retornos históricos únicos en el mercado. Estudiar en la Columbia Business School, permitió a John conocer de primera mano la filosofía Value. Además, ser alumno de Jim Rogers, (cofundador junto con George Soros de Quantum Fund), fue otro aspecto que marcó su pasión por las inversiones. John lleva el value implícito en su ADN y lo aplica a su estilo de gestión y a todos sus proyectos. Comenzó su carrera en 1984 ocupando distintos cargos en en Neworld Bank (Boston), First Boston Corporation (NY) y JP Morgan & Co (NY). En 1988 se incorporó a Citibank, donde desempeñó labores de desarrollo de negocio y venta de productos de inversión en Madrid, Nueva York y Londres. Tras nueve años, la mayoría en Madrid, lo abandonó para fundar el fondo Horizon Growth Fund. Dicho fondo, de inversión alternativa, que invierte a nivel global en empresas que cotizan en bolsa aplicando la filosofía value, es gestionado por Horizon Capital Management en Uruguay y cuenta con más de 100 millones de dólares en activos y una rentabilidad acumulada anualizada del +17% en dólares desde su comienzo. John es Licenciado en Contabilidad por la Brigham Young University, posee un MBA, por la Columbia Business School y es CFA Charterholder por CFA Institute.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies