Quedamos con Rafael Ortega

11 marzo 2020

16 min read

QUEDAMOS CON RAFAEL ORTEGA 

Gestor del fondo River Patrimonio FI

 

“Aprendía del río incesantemente. Aprendió a escuchar, a prestar oído con el corazón en calma, con el ánimo abierto y expectante, sin apasionamiento, sin deseos, juicios ni opiniones”. Siddharta - Hermann Hesse.

 

Esta semana quedamos con Rafael Ortega. No ha sido tan fácil, ya que se encuentra en Perú, a 9.123 km de España. El gestor del fondo River Patrimonio es un apasionado del yoga y el fútbol. Le atraen las distintas culturas y es el motivo por el que se encuentra viajando por Latinoamérica. Tras su visita a Chile planea quedarse una temporada por la región sur. Para Rafael no todo es blanco y negro. Considera que, tanto en la vida, como en su filosofía de inversión, todo debe llegar a una armonía y hay que mantener un constante aprendizaje.

En tu época de estudiante ¿cuál era tu asignatura favorita?

Me gustaba la Historia, aunque luego estudié Ingeniería, pero la que más me interesaba era Historia. Lo que pasa es que luego no le veía ninguna salida, por lo que no acabé estudiando nada de eso, pero era la que más me gustaba.

De la historia a la ingeniería hay mucha diferencia…

Sí, es que soy un poco multidisciplinar en realidad. Estudié Ingeniería porque se me daban bien las matemáticas, la física, la química… Me parecía que tenía sentido, porque lo veía como una cosa muy amplia, que me permitía hacer cualquier cosa y al final así ha sido. La Historia me gustaba porque además estudié en un colegio británico y, en ese sistema, en vez de memorizar cosas y contarlas… el enfoque era mucho más interactivo, por ejemplo, preguntaban tu opinión: ¿hasta qué punto esto afecta a esto? Eso era lo que más me gustaba, más que quizás que te pregunten algo y responder.

¿Por qué gestor de fondos y no farmacéutico como la mayoría de tu familia?

Ese es un camino muy largo… (risas). Realmente yo estudié Ingeniería y luego estudié también Administración de Empresas. Empecé consultoría en Madrid y por una cuestión familiar tuve que volver a Valencia. Pensaba que solo iba a estar una temporada en Valencia, para ayudar en la empresa familiar, pero nunca volví. Con el tiempo esa empresa creció un poco y en un momento dado terminamos vendiéndola. Eso me llevó a empezar a plantearme cosas como: Cuando tienes un dinero ¿qué puedes hacer con él? Como no tenía ni idea, me acerqué a a las finanzas… En realidad llegué a finanzas de rebote.

¿Tu primer acercamiento con las finanzas fue cuando llegaste a Valencia?

Sí, ya después de empezar a trabajar, después de montar un negocio y venderlo, en ese momento fue cuando empecé a interesarme qué hacer con las finanzas y empecé a estudiar por mi cuenta.

En esta etapa como gestor ¿tuviste algún mentor o te consideras autodidacta?

Me considero autodidacta en cuanto a que no me he sentado con nadie a aprender. Hoy en día con internet puedes tener a muchísimos mentores, al final todos los que leas, a todo el mundo que sigas en las redes sociales etc. Algunos gestores suelen tener incluso podcasts que tienen cientos y cientos de episodios como el de Med Faber, que es el que más he seguido.  

Al final son como pequeñas clases que duran una hora…

Cien por cien. Hay tanto contenido, el problema en internet es filtrar el contenido y coger lo que realmente vale, pero como tener acceso… Hay gestores que se juntan todas las semanas y, en lugar de un programa, es una conversación entre ellos. Si escuchas estas conversaciones, al final tienes estos mentores. Tal vez no tengas una relación personal con ellos, pero desde luego si lo buscas, lo encuentras.

¿Cuál ha sido tu peor inversión?

Cuando volví a Valencia y empecé a ayudar en el negocio familiar, tenía la intención de crear una pequeña empresa. Tuve varias ideas, realmente intenté cuatro cosas y tres fallaron, pero la cuarta salió bien y con eso conseguí ser independiente y tener una fuente de ingresos.

Inviertes más en tiempo, que en poner algo de dinero y que no funcione. Son proyectos que al final no terminaron. Hay un equilibrio entre no rendirse y saber cuándo ya es hora de pasar página. Se trata de no rendirse diciendo “esta idea no ha funcionado, esta idea hay que dejarla”. Lo que no tienes que hacer es dejar de probar cosas. El primer proyecto que empecé creo que tendría que haberlo dejado antes. Al final es un poco por orgullo, yo le seguí dedicando tiempo cuando los clientes ya no lo encontraban interesante. Si ves que no hay mercado para eso, tienes que darte la vuelta y hacer otra cosa. Es un poco difícil encontrar ese punto intermedio.

 ¿Por qué River Patrimonio?

Hay dos aspectos, uno personal que no quiero comentar, pero también hay una novela que se llama “Siddharta”, que es una novela de Hermann Hesse. En la novela “Siddharta”, el personaje principal que se llama Siddharta está haciendo un viaje existencial, en busca del a verdad o del conocimiento. Este personaje tiene varios maestros y uno de los maestros es un barquero que se dedica a cruzar de una parte a otra del río. Lo que aprende Siddharta de este maestro es a observar. No me sé la cita de memoria, pero si entras en la web de River Patrimonio hay una pestaña que pone biblioteca y ahí hay un montón de artículos que han influenciado al fondo. En la página hay una cita de Siddharta. Observando al río, que parece estar tranquilo, en realidad oculta muchas corrientes… Con ese ir y venir, Siddharta aprende a observar, a ser paciente, a ser tranquilo, a no tener perjuicios, a tener una actitud calmada frente al aprendizaje y esa idea me gustaba. Al final, el propio fondo es una suma de ideas que incluso a veces son contrarias, por ejemplo, la mitad del fondo tiene una estrategia y la otra mitad tiene otra. A veces esas estrategias son contrarias: unas veces una te dice una cosa y otras veces otra. Si tú no tienes prejuicios deberías ser capaz de sumar todas las cosas que funcionen. El río simboliza caminos, simboliza objetivos, simboliza final y me gustaba esa metáfora.

Todos los nombres tienen una historia detrás.

Me gustaba esta idea de, simplificándolo mucho, el río empieza en las montañas y acaba en el mar… Puede dar muchas vueltas, muchos giros, muchas historias, pero al final, por pura gravedad acaba llegando al objetivo. Esta era la idea, que el río es como un camino.

Podríamos decir que también es una filosofía de vida…

Sí, totalmente. Además, me acuerdo que leí esa frase y la subrayé pensando para mí mismo: esta es la manera de enfrentarte a la vida, pero también a los mercados. No sé si lo has observado, pero al final los fondos y las estrategias… adoptan una filosofía de inversión y ya está… Es la que funciona y las demás no valen, la gente se enfrenta a los mercados con las trincheras ideológicas de la manera correcta de invertir y yo creo que se puede tener una perspectiva más amplia y juntar muchas ideas en un único vehículo, que vuelve a ser la idea de River, en un único vehículo hay diferentes formas de inversión.

Descríbeme un logro importante que hayas obtenido siendo gestor de River Patrimonio.

Lo primero es que cuando empecé, a diferencia de Baelo o Impassive, que ya tenían presencia en las redes sociales porque, en parte, nacieron de internet, ya había mucha gente que los conocía y han sido capaces de capitalizar esta presencia, yo en internet siempre he sido un poco anónimo. Sin embargo, tuve la posibilidad de empezar porque pude levantar un capital semilla y ese capital semilla viene de gente que ya había trabajado conmigo en mi etapa anterior. Cuando planteé la estrategia, ver como la gente confiaba en mi y además confiaba una cantidad importante de capital me enorgulleció y también asustó un poco… por la responsabilidad… que conlleva. Después de eso, ver que un montón de gente anónima te encuentra por internet, lee lo que escribes, se identifica con la filosofía y se suma al proyecto, realmente es muy emocionante.

¿Cómo abordas, desde tu postura de gestor, los principales riesgos políticos, sociales, e incluso los relacionados con la salud que existen en la actualidad?

Una de las características del fondo es que no es discrecional, es decir, yo no tomo decisiones discrecionales de inversión. Lo que hago es tener una filosofía pre establecida y, de manera sistemática, la intento ejecutar. Al final cuando hablamos de riesgo hay que ver a qué riesgo nos estamos refiriendo. En mi opinión el principal riesgo al que se enfrenta un inversor es que, dependiendo del escenario económico, hay una serie de activos que tienden a comportarse mejor o peor. Al final si estás invirtiendo solo en renta variable, hay una serie de riesgos idiosincráticos de la renta variable que te afectarán, pero si diversificas más allá de la renta variable los reduces. Una de las principales características del fondo es que está notablemente diversificado entre activos muy diferentes: invierte en renta variable, en el mercado inmobiliario, en oro y en bonos de alta calidad crediticia y de largo plazo. La idea es que eso te permite, independientemente del escenario económico, tener una parte de la cartera, al estilo de la cartera permanente, protegida. Por ejemplo, cuando ocurre algo como lo que está pasando por el tema del coronavirus - el tipo de noticias que no puedes predecir -, tienes que confiar en que la cartera está lo suficientemente diversificada como para que eso afecte de diferente manera a diferentes activos. La conclusión es que ese tipo de noticias suelen cambiar el entorno de mercado, ¿cuál va a ser el entorno de mercado de los próximos años? Yo no lo sé, no sé si habrá mercados volátiles y laterales… No sé si habrá fuertes tendencias y, por eso, aparte de diversificar entre activos, el fondo diversifica entre estrategias. Tú puedes tener una cartera buy and hold y la cartera buy and hold con algún tipo de criterio de rebalanceo tenderá a verse favorecida en entornos volátiles y laterales. Cuando hay crashes que luego se recuperan, los distintos activos se descorrelacionan y eso te permite que el rebalanceo incluso te genere algo de rentabilidad. Si esto que está pasando ahora se convirtiera en una caída más prolongada en el tiempo o muy larga como en 2008, principios de los 2000 o como en noventa y algo…, una cartera buy and hold sufriría mucho, pero una cartera de seguimiento de tendencias potencialmente te podría proteger de ese escenario. Digamos que, en vez de reaccionar a lo que está pasando, la clave está en tener una serie de medidas antes de que ocurran este tipo de riesgos, intentando protegerte si tu fondo es un fondo equilibrado como el de River Patrimonio, la gestión de los riesgos se debe hacer antes, no después, porque hacerlo después es como al que se le quema la casa y entonces busca un seguro.

Si observas lo que pasa en los mercados, mucha gente empieza a invertir en estrategias de gestión de riesgos después del riesgo. Cuando no se materializan los riesgos la gente deja de invertir porque tiene la sensación que ya no hace falta y, de repente vuelve aparecer algo, la gente no está protegida y vuelve a buscar estrategias de gestión de riesgo. Lo que se debe hacer es estar protegido antes y, en mi opinión personal, te diría que siempre.

¿Qué cosas importantes dejaste de hacer para dedicarte a esto? ¿A qué tiene que renunciar un gestor para rendir al nivel que exige el fondo?

Bueno renunciar… Ssí que es verdad que por ejemplo, desde hace unos meses me estoy dedicando a River Patrimonio en exclusiva. Eso quiere decir que he tenido que dar un paso atrás en otros negocios de los que era partícipe y delegar esas responsabilidades o asociarme con gente que lleve un poco más el día a día del negocio y confiar en que están haciendo un buen trabajo para centrarme en River y crear contenido, ser más activo en redes sociales y estar más presente en entrevistas, podcasts y ese tipo de acciones para dar a conocer el fondo. Mi objetivo es que el fondo ahora consiga más capital porque, cuando pasas el umbral de unos diez millones, los datos se optimizan mucho y además me permitiría bajar la comisión de gestión, lo que sería bueno para todos los partícipes.

Sí que es verdad que la gestión del fondo, sobre todo ahora que es un fondo relativamente pequeño, el día a día de la gestión es relativamente fácil, en cuanto a la gestión en sí de lo que tienes que hacer en el día. Sin embargo, en mi otro trabajo, en la empresa en la que soy socio y antes estaba dirigiendo, ahí sí que estaba notando que estaba pensando en otras cosas y, al final, no estaba al 100%. Al final tus compañeros y la gente que depende de ti, se merecen a alguien que esté al 100%.

Ahora que estás dedicándote al fondo, en exclusiva, ¿cómo organizas tu día de trabajo?

Como el fondo invierte con un modelo de gestión, que al final es un programa de ordenador, hay una serie de tareas que intento hacer todos los días: me conecto, compruebo que el programa funciona, analizo las órdenes que el programa me sugiere y las ejecuto. La gran mayoría de días no hay que hacer ningún movimiento, sí, pero este último mes ha empezado a entrar más capital con nuevos partícipes y el número de días que me toca operar es más alto, pero más o menos se mantenía estable con el capital semilla que teníamos al principio y muchas menos aportaciones. Intento hacer eso en primer lugar y luego la mayoría del tiempo estoy leyendo papers o escribiendo algunas ideas y compartiéndolas en redes sociales, escribiendo artículos para ir publicándolos con el tiempo. Ahora estoy creando contenido alrededor de la estrategia y alrededor de la filosofía de inversión, con la idea de que la gente conozca el fondo, pero también que al final el partícipe que entra en el fondo pueda ver todo esto y sepa lo que estamos haciendo, lo que queremos conseguir. Algunos fondos de Esfera han conseguido hacer esto muy bien, estoy pensando en Baelo y en Impassive que son los fondos en los que me estoy fijando más  porque creo que al final atraen a un tipo de partícipe que creo entiende muy bien lo que se está haciendo. Como lo vemos en estos días, que son días muy malos, prácticamente todos estamos perdiendo en lo que va de año y sin embargo estamos batiendo récords de entrada de nuevos partícipes o entrada de capital, ellos a una escala mucho mayor que la mía, pero yo también y estoy muy contento.

¿Cómo tratas de descargar la presión de tu trabajo, cómo desconectas?

Juego al fútbol y hago yoga que son dos cosas muy distintas una de la otra… (risas). Me gusta hacer deporte, eso siempre te ayuda a desconectar del trabajo en general, hacer deporte siempre te desengancha.

Una más física y la otra más espiritual…

Sí, yo empecé hacer yoga porque tuve una lesión jugando a fútbol y no pude hacer deporte durante mucho tiempo. Empecé por un tema de hacer estiramientos, porque hacer solo estiramientos me resultaba muy aburrido, luego haciéndolo en una rutina me parecía más llevadero y al final me ha acabado gustando mucho.

¿Qué aspectos de tu personalidad son los más valorados por personas cercanas a ti?

¡¡¡Ay!!!... (Risas) esta pregunta… Comentar esto me parece pretencioso (risas). Diría que realmente lo que más me caracteriza es que soy un tipo que mantengo la calma en situaciones en las que mucha gente pierde la cabeza, tanto personal como profesionalmente. Yo creo que me ha servido tanto en mi vida personal para ser un poco más objetivo y no preocuparme en exceso, y en el trabajo para aguantar la presión, por ejemplo, cuando estás montando un negocio, la primera parte de ponerlo en marcha es muy difícil y lo llevo con bastante naturalidad. Esta actitud en los mercados tiene la ventaja de que, cuando están cayendo los mercados no me afecta emocionalmente. Creo que eso es una ventaja, en los mercados lo tengo clarísimo, pero en otros aspectos de la vida creo que también.

Nada existe sino es a través de las redes sociales…

Exacto. ¡Tienes que estar!

¿Qué porcentaje de importancia tienen las redes sociales para dar a conocer el fondo?

No te sabría decir el porcentaje. Yo personalmente prefiero esperar un poco más de tiempo antes de tirar de la red personal de contactos o de ir a buscar contactos anteriores. Todo el crecimiento del fondo en cuanto a partícipes, en gran parte es a través de internet: gente que seguramente está desencantada con los fondos de los bancos o experiencia de inversión anterior… Se pone a buscar en internet y entonces acaba encontrándote allí. Diría que el porcentaje es muy alto. Realmente para los fondos independientes, el público objetivo son las personas desencantadas con el banco, desencantadas con algún sector de inversión un poco más tradicional. Buscan en internet y encuentran a personas que tienen las mismas inquietudes. Es en esos foros es en los que tienes que estar para que la gente te conozca y de hecho es así como nació Baelo, así es como nació Impassive Weath y hasta cierto punto es donde estoy encontrado crecimiento… Gente que te menciona, que te menciona junto a esos otros fondos, la gente te descubre y entonces ya vana buscar tu ficha en Morningstar, a buscar tu página web, va a entrar en la página de Esfera. Así es como la gran mayoría de gente te encuentra. En estos primeros años, en estas primeras fases yo creo que es muy importante. El inversor particular, con sus ahorros en su casa, es el inversor que está entrando en estos fondos.

¿Qué diferencias más resaltantes crees que existen entre tu anterior trabajo y este como gestor?

Lo que siempre comento de este tema es que una cosa que me gusta mucho es que lo bueno de trabajar en el fondo y de gestionarlo tú solo… Lo bueno y lo malo: lo malo es que estás totalmente solo, no tienes compañeros de trabajo, más allá de la gente del equipo de Esfera, que sí que es verdad que como trabajas en remoto tampoco es que estés con ellos todo el tiempo, a pesar de que es un punto en contra tiene una facilidad, que no tienes que gestionar un equipo, por los menos por ahora con un fondo pequeño, que es claramente lo más difícil de cualquier trabajo en mi opinión, el gestionar personas, es el mayor reto.

Otro tema que me gusta con respecto a gestionar carteras de clientes, que es lo que había hecho como asesor financiero antes, no tratas uno a uno a cada cliente, que sí que es verdad que estaría genial poder hablar con cada cliente, pero al final acabas repitiendo los mismos mensajes… Aquí digamos que todos los partícipes miran al fondo y tú con una única gestión, un único post o artículo te comunicas con todo el mundo. Me parece que eso lo hace más eficiente. Estás más abierto, la gente se puede sumar o se puede bajar y realmente facilita mucho el trabajo, facilita que te centres en la gestión de la estrategia y menos en la gestión del partícipe. Te lo digo porque muchas veces cuando tienes un puesto de asesor, siempre estás muy… Hay un incentivo a hacer lo que el cliente quiere en vez de lo que tú crees que el cliente tiene que hacer, porque lo tienes delante, te está diciendo una cosa y digamos que eso te acaba afectando y muchas veces se acaba haciendo caso al cliente porque es el cliente el que tiene la razón, aunque no la tenga. Para el que está en el lado de la gestión es mucho más fácil.

Si tuvieras que dar un único consejo a alguien que empieza a invertir ¿Cuál sería?

Uhmmm… Claro, es que lo primero es saber que el consejo dependería del nivel de conocimientos que tenga la persona…

Hablemos entonces del primer paso para un inversor.

Creo que es muy importante que cuando inviertas, independientemente de la estrategia, de la filosofía de inversión o lo que hagas, es importante que entiendas que todas las maneras de invertir tienen sus ventajas e inconvenientes. Todas tienen escenarios que les favorecen y otros que les desfavorecen. En mi opinión creo que hay que alejarse de estos dogmas de “el value investing es la única que tiene sentido…” No es verdad. Volviendo un poco a la cita que te decía del libro, aprender y lo haces intentando no tener perjuicios y de manera calmada observando los pro y los contra de cada cosa aprenderás mucho más rápido y acabarás teniendo una visión mucho más objetiva de la realidad del mundo de la inversión. Apareces con un libro de Warren Buffett y parece que es la única manera o quizás has empezado por el mundo del trading y crees que eso es la única manera… Hay muchas maneras de conseguir tus objetivos en el mercado, mi consejo sería que estés un poco abierto a explorarlas todas y luego ya que vayas creando tu propia sensibilidad: de que es lo que tiene un poco de sentido para ti, en tu situación en particular, con tus ingresos, ya un poco con tu realidad y no con la de los demás.

 

8 C0SAS QUE NO SABÍAS DE RAFAEL ORTEGA

 

  1. De la universidad ¿recuerdas algún profesor inspirador?

Un profesor de Economía. Los profesores son los que hacen interesantes las asignaturas, la actitud. Ahí me di cuenta de que el cómo lanzas el mensaje es más importante que el propio mensaje.

  1. ¿Un héroe o heroína de ficción?

Me gustaba Iron Man de pequeño, pero no sé muy bien porqué.

  1. ¿Qué palabra o frase utilizas mucho?

El lema del fondo es “participar y proteger”, ahora a incluso a mis amigos les digo la frase y me dicen… Ya estás ya ¿no?... Participar y proteger (risas).

  1. ¿Cuál será tu próximo viaje?

Estoy de viaje ahora en Lima voy a estar aquí un mes.

  1. ¿Tienes algún grupo en especial?

Leiva, me gustaba en la universidad y es un poco la banda sonora que suelo tener por ahí.

  1. Una película que recomendarías…

Gattaca, que es como de los noventa o algo así. Siempre se lo digo a todo el mundo.

  1. ¿Cuál es la última pregunta que le has hecho al buscador de tu móvil?

Te lo voy a decir, voy a mirar… (risas) lo último que he buscado era el precio del oro en este momento.

  1. Si no fueses gestor a qué te hubiese gustado dedicarte o quizás más adelante…

Estaría con algún proyecto o intentar montar un negocio que es lo he hecho hasta ahora. Actualmente tengo una idea que le estoy dando una vuelta de otro vehículo, con otro tipo de objetivo.

 

  • Fondo de Gestión
  • River Patrimonio
  • Rafael Ortega
  • Entrevista

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies