Grabación Webinar | Opciones: ¿pérdidas ilimitadas?

15 enero 2020

1 min read

En este seminario de 45 minutos, realizado por Angel J. Gálvez – gestor de Esfera Alquimia Patrimonio FI-, el primero que hemos realizado en este año 2020, hemos tratado la leyenda negra que acompaña al trading con opciones financieras en general.

Todos conocemos a alguien que ha perdido mucho dinero operando con opciones financieras. Curiosamente, las opciones son el activo financiero regulado más potente y flexible que existe con bastante diferencia. No obstante, su uso y operativa demanda conocimiento, práctica y control por parte del trader. Esto es así, pues toda esa potencia puede volverse en nuestra contra si el mercado realiza un fuerte movimiento totalmente opuesto al que esperábamos.

En este seminario nos hemos acercado a la realidad operativa del trading con opciones. Hemos visto cómo funciona una opción y los motivos por los que puede generarnos pérdidas potencialmente ilimitadas.

Seguidamente, hemos visto cómo hubiera evolucionado en el tiempo una venta constante de opciones sobre el índice SP500. Apreciamos cómo tenemos amplias series de meses con beneficios, pero apenas una o dos operaciones negativas son capaces de eliminar totalmente dichos beneficios e incluso, a veces, mucho más. Básicamente es el resultado de invertir sin ningún tipo de gestión ni control del riesgo asumido hasta el vencimiento de la opción.

A continuación, hemos visto cómo podemos combinar estrategias simples de opciones - compra o venta de una opción call o put - para dar forma a la estrategia compleja más simple de todas: El spread vertical de opciones. De esta manera, llegamos a la base de trabajo necesaria para construir estrategias más avanzadas y robustas que son capaces de sacar partido a cualquier tipo de mercado mediante un eficiente equilibrio entre movimiento del subyacente operado, paso del tiempo y evolución de su volatilidad.

Como resumen, las estrategias simples de opciones no suelen ser una buena alternativa para ideas de inversión tipo «comprar y mantener», tanto para opciones compradas como vendidas. Son activos muy potentes pero requieren de conocimiento y vigilancia moderada de la posición para sacar lo mejor de ellos.

 

  • operar opciones
  • fondo alternativo
  • control del riesgo
  • estrategias de opciones

Sobre Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión | Esfera Capital Gestión

Esfera Capital Gestión SGIIC combina lo mejor de la gestión propia con la gestión de autor, para ofrecer una amplia y diversificada selección de estrategias de inversión a sus clientes. Sus fondos están especializados en sectores que en los próximos años experimentarán una gran transformación y tendrán un papel fundamental en los cambios sociales y económicos que se aproximan. También gestiona fondos de renta fija mixta, fondos de fondos y fondos gestionados con herramientas de trading algorítmico.


Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) con el número 252.
La operativa en Opciones, Futuros y CFDs requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente.
Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio.
Todos los derechos reservados. © Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

español|aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies