EMPEZAR EN BOLSA

Si quieres empezar a invertir en bolsa y no sabes cómo hacerlo, en Esfera Capital te lo ponemos muy fácil. 

ABRIR CUENTA >
perfil inversor

Formación

Aprende cómo funciona la bolsa y descubre distintas estrategias de inversión.

cursos >
perfil inversor

Diversificación

Diversifica tu cartera invirtiendo en diferentes sectores y áreas geográficas para reducir el riesgo.

productos >
perfil inversor

Herramientas

Mantente al tanto de tu inversión en cualquier momento y lugar con plataformas de trading online.

plataformas >
perfil inversor

Costes

Controla los costes de tu operativa con unas tarifas que se adaptan a tu nivel de actividad.

tarifas >

Consejos para invertir en bolsa

Antes de empezar a trabajar con los mercados financieros es recomendable que tengas en cuenta una serie de conceptos básicos.

perfil inversor

PERFIL INVERSOR


El perfil inversor se define por la relación que existe entre el riesgo que estás dispuesto a asumir y el rendimiento que esperas obtener. Los inversores pueden tener un perfil conservador, medio o agresivo. Si no estás dispuesto a perder nada de tu inversión, serías catalogado como un inversor conservador. En ese caso debes estar dispuesto a aceptar un rendimiento bajo, ya que el riesgo y la rentabilidad están directamente relacionadas. Es importante que conozcas tu perfil y que seas consciente de tu tolerancia al riesgo, para seleccionar los productos de inversión más adecuados.

perfil inversor

OBJETIVOS


Tus objetivos de inversión deben estar definidos de la forma más concreta posible, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas tanto por tu situación financiera como por tu grado de aversión al riesgo. Los objetivos pueden fijarse en términos de rentabilidad o riesgo, aunque puede resultar más sencillo fijarlos en términos reales. De esta forma lo abstracto - rentabilidad, riesgo - se transforma en real, por ejemplo una vivienda, una renta para la jubilación, etc.

perfil inversor

HORIZONTE TEMPORAL


El horizonte temporal es el plazo de vida de la inversión. Algunos productos tienen un plazo determinado o vencimiento. Si inviertes en un bono a 5 años, por ejemplo, al finalizar el quinto año la entidad emisora te devolvería el capital y terminaría tu inversión. En otros casos los productos tienen una vida perpetua. Las acciones, por ejemplo, no tienen vencimiento, ya que al invertir en ellas estás haciendo una aportación al capital de la entidad y te conviertes en su socio.

perfil inversor

PERSPECTIVAS DE LOS MERCADOS


Aspectos de la situación económica general, por ejemplo, la evolución de los tipos de interés o el momento del ciclo económico, afectan de forma decisiva a la futura rentabilidad de los activos financieros. Los indicadores macroeconómicos ayudan a anticipar estos movimientos, pero se trata de estimaciones y previsiones que no siempre se cumplen. Además, en teoría los precios del mercado ya reflejan toda la información pública disponible. En consecuencia, si una acción es comparativamente más barata que otra probablemente se deberá a que su riesgo es mayor.