VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Gestión profesional, diversificación y liquidez.

DESCUBRE LOS FONDOS DE ESFERA CAPITAL GESTIÓN >

Toda la información que debes conocer sobre este producto financiero.

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro y de inversión, formados por el patrimonio de muchos inversores particulares, denominados partícipes. Las decisiones de inversión se toman por la entidad gestora, quien ostenta la representación y administración del fondo, al carecer éste de personalidad jurídica.

Fiscalidad de los fondos de inversión

Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta su reembolso. En este momento, se genera un rendimiento positivo o negativo, que a efectos fiscales tiene la consideración de ganancia o pérdida patrimonial, y como tal debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF.

Una de las grandes ventajas fiscales de los fondos de inversión es que la venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. La inversión se puede traspasar de un fondo a otro sin coste fiscal. El número de traspasos que pueden realizarse es ilimitado, así como el tiempo de permanencia.

COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS


Como hemos comentado anteriormente, los rendimientos de capital se integran en la base imponible del ahorro. Si los rendimientos obtenidos son negativos, su importe se compensará en parte con el saldo positivo de las ganancias patrimoniales que se declaren en el otro componente de la base imponible del ahorro. Si tras dichas compensaciones quedase saldo negativo, su importe se podrá compensar en los cuatro años siguientes.

DEDUCCIONES APLICABLES


La Ley de IRPF permite deducir la comisión de suscripción, reembolso, gestión o custodia del beneficio obtenido.

Unicamente hay que restarlos al hacer la declaración de IRPF y poner el resultado en la casilla correspondiente.

Ventajas de los fondos de inversión

Rentabilidad

Flexibilidad

Los fondos pueden ser traspasados y liquidados con facilidad para ajustarse a los objetivos del inversor en cada momento.

Diversificación

Carteras compuestas por una variedad de activos que combinan distintos plazos, rentabilidad y volatilidad, disminuyendo así su riesgo.

Seguridad

La sociedad gestora y la entidad depositaria del patrimonio del fondo están sometidas al control y la supervisión de la CNMV.

Mercados Ilimitados

Los fondos de inversión permiten invertir en mercados de difícil acceso, en los que no se puede entrar de manera particular.

Beneficios Fiscales

Los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal ventajoso porque están exentos de tributación hasta su reembolso.

Gestión Profesional

Las sociedades gestoras cuentan con profesionales que estudian y conocen en profundidad los mercados financieros.

Liquidez

Los fondos de inversión son activos líquidos. El partícipe puede traspasar o reembolsar su inversión en pocos días.

Transparencia

El partícipe de un fondo recibe periódicamente un informe sobre la evolución del fondo. El valor liquidativo se publica diariamente.

Eficiencia

Las participaciones de pequeños inversores se unen a otras similares en el fondo, adquiriendo un mayor tamaño para aprovechar economías de escala.